martes, 24 de febrero de 2009

GENTE UNIVERSIDAD




UN SALUDO A MIS ALUMNOS QUERIDOS DE UNIVERSIDAD. PARA MI SON GENTE DE EXITO, QUE ESTOY SEGURO SALDRAN SIEMPRE ADELANTE!!!
A QUIENES LES DEDICO EL SIGUIENTE PENSAMIENTO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL:
"QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR LAS ORGANIZACIONES DEBEN PROCURAR ADELANTARSE A LOS CAMBIOS FUTUROS DEL ENTORNO Y DISEÑAR PLANES Y ESTRUCTURAS FLEXIBLES QUE PERMITAN LA ADAPTACIÓN, LA INNOVACIÓN Y ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA"


LES APRECIA SU PROFESOR
ATTE

ING. JOSE LUIS PERALTA

CRISIS SEGUN ALBERT EINSTEIN

LES COMPARTO EL SIGUIENTE PENSAMIENTO DE UNA DE LAS PERSONAS MAS BRILLANTES DENTRO DEL MUNDO CIENTIFICO

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.


Hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

sábado, 21 de febrero de 2009


HOLA!


QUIERO COMPARTIR ESTE BELLO MOMENTO QUE VIVI CON MI FAMILIA:
CONOCER EL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA LOCALIZADO EN UNA COMUNIDAD LLAMADA EJIDO EL ROSARIO, MUNICIPIO DE OCAMPO, ESTADO DE MICHOACÁN, COMO REFERENCIA LA CD. DE ZITÁCUARO COLINDA CERCA DE ESTE LUGAR, DISFRUNTENLO AMIGOS Y ESPERO LES GUSTE
BYE

FRASES QUE DEBEMOS RECORDAR

HOLA AMIGOS!! ESTAS SON ALGUNAS FRASES QUE DEBEMOS TENER PRESENTE Y NO DEBEMOS OLVIDAR:


No existe nada más difícil e incierto de realizar que dirigir la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigos todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a aquellos que pudieran tener éxito con las condiciones nuevas
Nicolás Maquiavelo. El Principe



El mundo, alguien ha dicho, se compone de tres clases de hombres:
“Los muy pocos” que hacen que las cosas sucedan.
“Los muchos” que ayudan a que las cosas sucedan y....
“la gran mayoría” que ven las cosas ocurrir.
Dicho de otra manera:
Los que mueven a los demás... Los que son movidos y... los inmóviles.....




En África, todas las mañanas se despierta una gacela, sabe que tiene que correr más rápidamente que el más veloz de los leones para no ser muerta.....
En África, todas las mañanas se despierta un león, sabe que tiene que correr más rápidamente que el más lento de las gacelas sino se muere de hambre...





Los ganadores del siglo XXI serán los que puedan transformar o crear sus organizaciones en algo que se parezca un 4 X 4: un vehículo todo terreno con tracción en las cuatro ruedas, que sea fuerte, ligero y altamente maniobrable.





ESPERO LES GUSTE Y LES SIRVA DE MATERIAL INSPIRADOR

BUEN DIA!!!

jlperaltaa@gmail.com

EL CEMENTERIO DE LAS ORGANIZACIONES

ESTE MATERIAL VA DEDICADO A LAS ORGANIZACIONES QUE NO HAN ENTENDIDO O COMPRENDIDO LA NECESIDAD DE CAMBIO, REVOLUCION (ALGUNOS LE LLAMAN EVOLUCION QUE NO ESTOY DE ACUERDO) E INVITA ESTE MATERIAL A SER CADA DIA MEJORES COMO ORGANIZACIÓN, ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE APLICAR DIVERSAS TECNICAS APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD, COMO TRABAJO EN EQUIPO, INGENIERIA DE SISTEMAS, CAPACITACIÓN, ETC.
ESPERO LES GUSTE

Como en sueños la organización vio a lo lejos un enorme cementerio, en cuya puerta se distinguía un letrero panorámico que decía
“AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE LAS ORGANIZACIONES, QUE NO ENTENDIERON LAS DEMANDAS DE TRANSFORMACION Y DE CAMBIO”
Fue impresionante entrar en ese lugar, en donde se encontraban abandonadas en grandes pilas las ideas, ilusiones, esperanzas y esfuerzos de muchos hombres y ver la inmensidad de productos, servicios sistemas, maquinaria, mobiliario y herramientas que formaban la base de dichas pilas.

La organización nunca imaginó que existiera un lugar así en donde terminaran las organizaciones que no habían sido capaces de renovar sus compromisos y su estructura.

Cuestionándose a si misma, se preguntó:

¿Realmente, qué les ocurrió?.... ¿Porqué no resistieron los embates del medio?.... De qué murieron?.....

-¿Vienes a quedarte?..... preguntó una figura a su espalda, que estaba sentada sobre un montón de chatarra, en actitud serena y vigilante.

¡¡¡No!!!- Contestó la organización – ¡¡¡Sería terrible!!!! ¡¡¡¡Nnnno!!!!!!

Su cuerpo se estremeció al percibir un acercamiento con la muerte… Vivía un proceso lento, que cada día parecía conducirla más hacia ella.

Entonces, la organización nerviosa y vacilante le preguntó a la Figura:
¿Cuál es tu misión en este cementerio?
La figura tranquila y serena le contestó:

-Liquidar, finiquitar y archivar el testimonio de la historia.

¡¡¡Ahhh!!!.... también acompaño y enseñooo……..

La organización presa del miedo…. Temerosa de la incertidumbre de dicho lugar…. Señala las grandes pilas colocadas a un extremo de ella:

-¿Y estas de qué murieron?

A lo cual la figura como contestándose así misma, con la cabeza semibaja, dijo en voz baja:

Debido a sus debilidades internas y falta de adaptación a su entorno, no fueron capaces de mantener su interior sano; con fortaleza vitalidad y defensas para dar respuesta a las necesidades que tenían que satisfacer.

Deseosa de que conociese sus historias, la figura le pregunta a la organización:

¿Quieres conocer sus historias….? Son tristes y dolorosas…

En un tono vacilante la organización, como dudando le responde asentado la cabeza que si…..

Empezaron a caminar por los senderos del enorme panteón. De pronto unas banderas de colores con diferentes escudos y logotipos aparecieron, y la organización con cierto aire de extrañamiento le pregunta a la figura:

¿Qué representan esas banderas?

A lo cual con una mueca de resignación la figura empezó con su explicación:
-Se utilizan para clasificar las organizaciones al llegar a este lugar, de acuerdo a su enfermedad, sus comportamientos y debilidades, así como por su posición e imagen política social y económica. Aquí encontrarás todo tipo de organizaciones, desde empresas de servicios, comerciales e internacionales hasta instituciones educativas, políticas y de servicio público.

-En este sitio, señalando una pila, están los restos de las organizaciones que fueron atacadas por el virus de la “mediocridad”….. es un virus traicionero cuyo cultivo es lento y sus manifestaciones son desconcertantes, llevan a toda la organización a exigir poco de si misma. En sus miembros se desarrolla la complicidad para no tener problemas ni conflictos, para dejar de cumplir con las fechas prometidas, para tapar errores. Esa complicidad les da el derecho de justificarse y evadirse a través de miles de razones y de culpables imaginarios….
El virus ataca el sistema central o centro de decisión y logra que predomine la pasividad, el conformismo y la humillación, desarrollando un gran miedo a la acción y congelando las capacidades de decisión, creatividad e innovación. Los miembros contagiados viven en un nivel de inconsciencia tan alto, que pierden noción de su realidad.

-¿Y estas de qué murieron? Pregunto nuevamente la organización:

-De obsolescencia…. No sólo en su tecnología, sistemas, procesos y conocimientos, sino lo más grave es que se convirtieron en obsoletas en cuanto a sus valores, concepciones, actitudes y comportamientos…. ¡¡¡Las rebasó la evolución!!!

La organización nerviosa, temblando, intentó cambiar la conversación pero vuelve a preguntar presa de la incertidumbre de su vida como tal:


¿Y ese gran montón?-gritando al borde de la histeria le dice a la figura, lo cual ella responde:

¡¡¡ Cada vez es más grande…..!!!!


Ahí de encuentran aquellas organizaciones que se olvidaron de identificar las necesidades de sus clientes. Se les olvidó mejorar su trato, cortesía, servicio y calidad. Fue tal su inconciencia que continuaron con su costumbre de tratar al cliente con indiferencia, despotismo y abuso; sin considerar el respeto a su tiempo y a su dignidad como ser humano.

Continuaron avanzando en silencio por aquellas veredas. La organización comenzaba a despertar. En su interior había una gran preocupación, un deseo de entender las causas de la muerte de todas ellas.

La organización estaba impresionada al ver la enorme cantidad de grandes pilas que estaban a la vista…. Eran de organizaciones que no habían tenido la sensibilidad de entender el potencial tan increíble que tenían en su interior y que lo convirtieron en fuerza negativa.

La figura le invito a la organización, diciendo:

-Ven por esta vereda y te mostraré las organizaciones, que aunque lograron sobrevivir mucho tiempo por estar protegidas y subsidiadas actuaban como muertas en vida….

-Me he acostumbrado a verlas llegar en grandes grupos y en forma cíclica…. Al declarar la causa de la muerte, ellas manifiestan que fue por voluntad política o por carencia de subsidios o recursos…

¡¡¡Nunca me convencieron!!!!... Y al tratar de encontrar las causas de su muerte por misma, descubrí que satisfacer en forma plena las necesidades del ciudadano, y así cumplir con la razón para la cual estas organizaciones fueron creadas…. Sus funcionarios sólo habían estado preocupados y comprometidos en hacer carrera y quedar bien con la voluntad política. Por eso para ellos era normal orientar las acciones, recursos y esfuerzos de la organización al cumplimiento de lo político o urgente, desestabilizando o paralizando los diferentes niveles y programas de operación.

-Y, como es natural, la inestabilidad en los objetivos, la lentitud en los procesos y la carencia de estímulos llevan a que el personal se comporte solamente como un empleado asalariado, leal a los jefes y no a la institución.

Para la organización aquellos fueron momentos angustiantes. No estaba de acuerdo en aceptar su improductividad, insatisfacción y obsolescencia.
Sintió la necesidad urgente de actuar para no terminar en ese cementerio.

Al ver todas esas moles inertes de organizaciones que murieron por el temor de emprender cosas nuevas; por contar con líderes poco comprometidos y deshonestos, que reprimían la creatividad y la innovación; fue intensificándose el sentimiento de desesperación y agobio, por lo que ansiosa por salir de ese impresionante lugar, la organización, se dirigió hacia las puertas del cementerio.

Al verla partir, la figura le exclamó:


-Puedo jurar que estas pasando por un momento difícil. Lo expresas en tu agotamiento y en tu pérdida de fortaleza. Tú, como otras organizaciones, aparentas estar sana, pero tú desequilibrio es palpable……

Estas siendo atacada por los virus y los parásitos, desperdiciando tus recursos y minando tus defensas.



¡Cuídate….Espero no verte pronto!....

viernes, 20 de febrero de 2009

DESDE EL BANQUILLO: MEXICO, LA SOLUCION SOMOS TODOS!!

Hola amigos!!
Nuevamente aquí con ustedes y con ganas de charlar un poco acerca de la situacion economica de nuestro país.
Como veraz no es tan fácil salir adelante como nación fuerte y vigoroza, sino antes unificamos voluntades y busquemos ir en una misma dirección, desgraciadamente seguimos siendo un pais dividido y si no trabajamos bajo un enfoque sistemico seremos vulnerables a cualquier calamidad interna o externa.
tenemos que iniciar un cambio cultural en todos los sentidos, tenemos que revolucionar la cultura actual que nos identifica como mexicanos, ya que al parecer no se adecua (ni se adecuara) en este presente, y solo nos ha fragmentado como nación en todos los sentidos.
Ya es hora que cambiemos nuestra cultura, ya es hora que elevemos nuestros valores de tal forma que permita este cambio generar una nueva sociedad que levante y dignifique a México en todos los sentidos:
Algunos aspectos de nuestra cultura que podemos mejorar como sociedad, son por ejemplo: la confianza, la disciplina, los hábitos de estudio, la responsabilidad social y laboral, los valores familiares, el amor a Dios, el respeto a nuestro semejantes, el trabajo en equipo, etc.
Podemos eliminar todo aquello que no nos permita crecer, como son: la envidia, el chisme, la intriga, la falta de honestidad, la irresponsabilidad, la indiciplina, la ineficiencia, todo aquello que ocasione variabilidad para conseguir resultados o cumplir nuestras metas (les recomiendo leer Teoría de la Variabiliadd, sino con mucho gusto, si alguien desea, podemos hablar sobre de ello), todo esto (y me falto muchísimo que mencionar) empobrece a nuestra nación.
¿quién ha visto un judio jodido, un árabe, un italiano? ellos tienen algo que nosotros no tenemos que la confianza, la cultura del esfuerzo, del trabajo, del respeto, etc. hábitos, costumbres, valores, cultura que engrandece y no los empobrece.
En conclusión debemos buscar o realizar todo aquello pues que nos haga virtuosos. la virtud esta pués, por muy encima de todos los valores.
pero.....
¿Cómo me gustaría que fueran los políticos?
me conformo que tengan estas tres cualidades:
1.- Respetuosos de Dios
2.- Seres honorables ante la sociedad
3.- Que sean gente preparada y con experiencia comprobable hacia los resultados
Hoy en día muy dificilmente podemos encontrar algún político que cumpla estas tres cualidades como mínimo.
Me pregunto ¿Porqué ganan tan bien si sus resultados al administrar a este país son nefastos, y quienes pagamos sus errores, somos todos los mexicanos?
Sería importante y ojalá Felipe Calderón lea mi Blog , que promueva una iniciativa donde se les pague según sus resultados.
Creo que si es así, muchos políticos se morirían de hambre je je je no creen?
son nefastos y no han entendido cuan importante es papel como líderes de este País. Pero si se ponen las pilas, GANARIAMOS TODOS!!!, ellos justificarían su ingreso y nosotros los mexicanos tendríamos mayores oportunidades de progreso.
La solución no es tomar las armas y pelearnos como antes lo hacian nuestros antecesores, que tanto daño nos hizo a los mexicanos y que ocasionó que fueramos tan vulnerables; no debemos derramar sangre hermana, pues todos somos hermanos mexicanos, tenemos una bandera que nos identifica y nos une y como tal la patria es primero, y como tal debemos tomar las armas de la productividad, del esfuerzo, del trabajo, el cambio hacia una cultura vigoroza, la educación, unificar voluntades, creo que sería un buen comienzo
no creen?
ESPERO SUS COMENTARIOS ... HASTA PRONTO!!
JOSS