sábado, 21 de febrero de 2009

EL CEMENTERIO DE LAS ORGANIZACIONES

ESTE MATERIAL VA DEDICADO A LAS ORGANIZACIONES QUE NO HAN ENTENDIDO O COMPRENDIDO LA NECESIDAD DE CAMBIO, REVOLUCION (ALGUNOS LE LLAMAN EVOLUCION QUE NO ESTOY DE ACUERDO) E INVITA ESTE MATERIAL A SER CADA DIA MEJORES COMO ORGANIZACIÓN, ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE APLICAR DIVERSAS TECNICAS APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD, COMO TRABAJO EN EQUIPO, INGENIERIA DE SISTEMAS, CAPACITACIÓN, ETC.
ESPERO LES GUSTE

Como en sueños la organización vio a lo lejos un enorme cementerio, en cuya puerta se distinguía un letrero panorámico que decía
“AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE LAS ORGANIZACIONES, QUE NO ENTENDIERON LAS DEMANDAS DE TRANSFORMACION Y DE CAMBIO”
Fue impresionante entrar en ese lugar, en donde se encontraban abandonadas en grandes pilas las ideas, ilusiones, esperanzas y esfuerzos de muchos hombres y ver la inmensidad de productos, servicios sistemas, maquinaria, mobiliario y herramientas que formaban la base de dichas pilas.

La organización nunca imaginó que existiera un lugar así en donde terminaran las organizaciones que no habían sido capaces de renovar sus compromisos y su estructura.

Cuestionándose a si misma, se preguntó:

¿Realmente, qué les ocurrió?.... ¿Porqué no resistieron los embates del medio?.... De qué murieron?.....

-¿Vienes a quedarte?..... preguntó una figura a su espalda, que estaba sentada sobre un montón de chatarra, en actitud serena y vigilante.

¡¡¡No!!!- Contestó la organización – ¡¡¡Sería terrible!!!! ¡¡¡¡Nnnno!!!!!!

Su cuerpo se estremeció al percibir un acercamiento con la muerte… Vivía un proceso lento, que cada día parecía conducirla más hacia ella.

Entonces, la organización nerviosa y vacilante le preguntó a la Figura:
¿Cuál es tu misión en este cementerio?
La figura tranquila y serena le contestó:

-Liquidar, finiquitar y archivar el testimonio de la historia.

¡¡¡Ahhh!!!.... también acompaño y enseñooo……..

La organización presa del miedo…. Temerosa de la incertidumbre de dicho lugar…. Señala las grandes pilas colocadas a un extremo de ella:

-¿Y estas de qué murieron?

A lo cual la figura como contestándose así misma, con la cabeza semibaja, dijo en voz baja:

Debido a sus debilidades internas y falta de adaptación a su entorno, no fueron capaces de mantener su interior sano; con fortaleza vitalidad y defensas para dar respuesta a las necesidades que tenían que satisfacer.

Deseosa de que conociese sus historias, la figura le pregunta a la organización:

¿Quieres conocer sus historias….? Son tristes y dolorosas…

En un tono vacilante la organización, como dudando le responde asentado la cabeza que si…..

Empezaron a caminar por los senderos del enorme panteón. De pronto unas banderas de colores con diferentes escudos y logotipos aparecieron, y la organización con cierto aire de extrañamiento le pregunta a la figura:

¿Qué representan esas banderas?

A lo cual con una mueca de resignación la figura empezó con su explicación:
-Se utilizan para clasificar las organizaciones al llegar a este lugar, de acuerdo a su enfermedad, sus comportamientos y debilidades, así como por su posición e imagen política social y económica. Aquí encontrarás todo tipo de organizaciones, desde empresas de servicios, comerciales e internacionales hasta instituciones educativas, políticas y de servicio público.

-En este sitio, señalando una pila, están los restos de las organizaciones que fueron atacadas por el virus de la “mediocridad”….. es un virus traicionero cuyo cultivo es lento y sus manifestaciones son desconcertantes, llevan a toda la organización a exigir poco de si misma. En sus miembros se desarrolla la complicidad para no tener problemas ni conflictos, para dejar de cumplir con las fechas prometidas, para tapar errores. Esa complicidad les da el derecho de justificarse y evadirse a través de miles de razones y de culpables imaginarios….
El virus ataca el sistema central o centro de decisión y logra que predomine la pasividad, el conformismo y la humillación, desarrollando un gran miedo a la acción y congelando las capacidades de decisión, creatividad e innovación. Los miembros contagiados viven en un nivel de inconsciencia tan alto, que pierden noción de su realidad.

-¿Y estas de qué murieron? Pregunto nuevamente la organización:

-De obsolescencia…. No sólo en su tecnología, sistemas, procesos y conocimientos, sino lo más grave es que se convirtieron en obsoletas en cuanto a sus valores, concepciones, actitudes y comportamientos…. ¡¡¡Las rebasó la evolución!!!

La organización nerviosa, temblando, intentó cambiar la conversación pero vuelve a preguntar presa de la incertidumbre de su vida como tal:


¿Y ese gran montón?-gritando al borde de la histeria le dice a la figura, lo cual ella responde:

¡¡¡ Cada vez es más grande…..!!!!


Ahí de encuentran aquellas organizaciones que se olvidaron de identificar las necesidades de sus clientes. Se les olvidó mejorar su trato, cortesía, servicio y calidad. Fue tal su inconciencia que continuaron con su costumbre de tratar al cliente con indiferencia, despotismo y abuso; sin considerar el respeto a su tiempo y a su dignidad como ser humano.

Continuaron avanzando en silencio por aquellas veredas. La organización comenzaba a despertar. En su interior había una gran preocupación, un deseo de entender las causas de la muerte de todas ellas.

La organización estaba impresionada al ver la enorme cantidad de grandes pilas que estaban a la vista…. Eran de organizaciones que no habían tenido la sensibilidad de entender el potencial tan increíble que tenían en su interior y que lo convirtieron en fuerza negativa.

La figura le invito a la organización, diciendo:

-Ven por esta vereda y te mostraré las organizaciones, que aunque lograron sobrevivir mucho tiempo por estar protegidas y subsidiadas actuaban como muertas en vida….

-Me he acostumbrado a verlas llegar en grandes grupos y en forma cíclica…. Al declarar la causa de la muerte, ellas manifiestan que fue por voluntad política o por carencia de subsidios o recursos…

¡¡¡Nunca me convencieron!!!!... Y al tratar de encontrar las causas de su muerte por misma, descubrí que satisfacer en forma plena las necesidades del ciudadano, y así cumplir con la razón para la cual estas organizaciones fueron creadas…. Sus funcionarios sólo habían estado preocupados y comprometidos en hacer carrera y quedar bien con la voluntad política. Por eso para ellos era normal orientar las acciones, recursos y esfuerzos de la organización al cumplimiento de lo político o urgente, desestabilizando o paralizando los diferentes niveles y programas de operación.

-Y, como es natural, la inestabilidad en los objetivos, la lentitud en los procesos y la carencia de estímulos llevan a que el personal se comporte solamente como un empleado asalariado, leal a los jefes y no a la institución.

Para la organización aquellos fueron momentos angustiantes. No estaba de acuerdo en aceptar su improductividad, insatisfacción y obsolescencia.
Sintió la necesidad urgente de actuar para no terminar en ese cementerio.

Al ver todas esas moles inertes de organizaciones que murieron por el temor de emprender cosas nuevas; por contar con líderes poco comprometidos y deshonestos, que reprimían la creatividad y la innovación; fue intensificándose el sentimiento de desesperación y agobio, por lo que ansiosa por salir de ese impresionante lugar, la organización, se dirigió hacia las puertas del cementerio.

Al verla partir, la figura le exclamó:


-Puedo jurar que estas pasando por un momento difícil. Lo expresas en tu agotamiento y en tu pérdida de fortaleza. Tú, como otras organizaciones, aparentas estar sana, pero tú desequilibrio es palpable……

Estas siendo atacada por los virus y los parásitos, desperdiciando tus recursos y minando tus defensas.



¡Cuídate….Espero no verte pronto!....

1 comentario:

Ana dijo...

Hola, por favor sería tan amable de indicarme el nombre de este libro de donde extrajo ese texto de el cementerio de las organizaciones. Hace muchos años yo compré ese libro y lo leí, lo presté y nunca me lo devolvieron y no lo he podido ubicar nuevamente, estoy en Venezuela y aqui la oferta de libros no es abundante.

Te agradezco tanto toda tu ayuda.

Saludos,
Ana Rosa