sábado, 5 de septiembre de 2009

YA ESTOY AQUI

Hola amigos!!!
ya estoy de vuelta, perdon por descuidar este blog pero prometo que por lo menos escribiré un artículo cada semana para que ustedes mis fieles seguidores tengan un poco de entretenimiento y porque no, se empapen de un poco de conocimiento en una lectura amena e interesante. He recibido reclamos que ya no escribo y que ya estan hartos de la zeta web je je je que no los olvide a ellos tambien, y claro que no los he olvidaddo!!!.
Me gustaría compartir con ustedes algunos fragmentos de aquí en adelante de un libro que em encanto leer intitulado México: lo que todo cuidadano quisiera (no) saber de su patria, de Denisse Dresser y Jorge Volpi (espero no se molesten, es publicidad gratis de su ilustradísimo libro je je je), bueno aquí vamos:
ORIGENES DEL SER MEXICANO
En este libro de texto gratuito, lo primero que tienes que aprender como chiquillo o chiquilla es que México es un país imaginario. Desde hace por lo menos 70 años, la principal labor de los maestros sindicalizados ha consistido en mostrar a sus alumnos y alumnas el exquisito y antiguo arte de la hipocresia, practicado ya por nuestros antepasados los aztecas. El mexicano es tan soñador e imaginativo, que jamás podrá conformarse por los hechos ( no los de tv Azteca); por eso acomoda todo como cuando se estaciona en un camellón, ve los semáforos en rojo como opción y paga impuestos cuando le da la gana. Al ser confrontado por la realidad, prefiere ocultarla como un dólar bajo el colchón, dulcificarla como churro o ablandarla como masa para tortillas.
La historia de México, como lo revela este libro (que transcribo), es en realidad un fantástico paseo virtual por un parque temático habilitado por hombres machos y mujeres sumisas, héroes mancos y sólo tres heroínas (sor Juana, doña Josefa y Chepina Peralta). Según la versión oficial creada por los que ganaron, vivimos en un país donde donde los malos siempre son extranjeros (de preferencia gringos) y donde a pesar de que hemos peleado en desventaja, perdemos (siempre) con el honor intacto y el humor también.
Así, a golpes de injusticia hemos logrado forjar las expresiones cotidianas que nos dan patria:
"ya cerramos", "la falta un sello, dos copias al carbón y la firma de su abuelita materna", "Porque es la hora de la comida", P´al chesco", "Uuuy no, joven", ¿De a cómo nos arreglamos?", "ahí lo dejo a su criterio", "en la delegación le va a salir mas caro", "La última y nos vamos", "Mañana te pago","mas vale malo por conocido que bueno por conocer", "un político pobre es un pobre político".
Esas frases nos desnudan, nos exponen , nos enorgullecen, nos revelan. Son parte de la gloriosa herencia histórica que dicen que tenemos; ¿quienes?, pues los autores de la historia oficial, redactada al calor de unos pulques por un grupo de intelectuales famosos.
Ellos pensaron, en la década de los treinta, que México tenía que verse a sí mismo de otra manera y salía mas barato cambiar la historia que cambiar al país. Entonces lo hicieron y crearon esos libros de altísima calidad, papel bond, imagenes inolvidables y fantasias maravillosas. Lo hicieron tan bien que algunos posteriormente fueron contratados por Walt Disney. Los que se quedaron fundaron algo que ni a él se le hubiera ocurrido: un partido para repartirse el país: el PRI.
Con frecuencia se dice que el PRI creó al México posrevolucionario y su forma de hablar y de actuar. Se dice que al PRI le debemos todo, absolutamente todo, la paz social, la estabilidad política, las instituciones democráticas y la clorofila qye permite que las plantas tengan buen aliento. Esta visión, por supuesto, minimiza sus contribuciones. Los priistas no sólo inventaron la ideología de la revolución mexicana y la Roqueseñal; también debemos estarles agradecidos por la SEP, la UNAM, Tlatelolco, el IMSS, el ISSSTE y las urnas embarazadas. Y aún hay más: El PRI inventó como repartirse el pastel de la manera mas inequitativa y lo logró gracias a mecanismos ingeniosos, como todo lo que hacemos los mexicanos. Queda claro que los carruseles, los mapaches y los ratones locos son probablemente su logro más distintivo, sin olvidar por supuesto, la llamada caída del sistema o los 946 monumentos al Programa Nacional de Solidaridad.
EL ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL SEGUN DRESSER:
Al sitio donde se educa a los mexicanos para que memoricen estos mitos se le conoce como escuela primaria y secundaria. Las escuelas públicas mexicanas son algunas de las instituciones que precedieron a los programas de BIG BROTHER y la ACADEMIA. En ellas aprendemos un sinnúmero de formas de entretenimiento y distracción. Aprendemos que Hidalgo fué super buena onda, que Porfirio Diaz fué super mala onda, que Lázaro Cárdenas fué a todo dar y ya. La historia oficial acaba con la expropiación petrolera, que fue nuestra única victoria del siglo XX. Nos enseña a colorear figuras de héroes mexicanos muertos.
La finalidad de la educación en México está señalada en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que tenderá a desarrollar a un país de agachados, y fomentará a sus vez, el amor a la patria tal y como está. El objetivo es crear un canón nacionalista y revolucionario que les permita a los de arriba gobernar sin interferencia de los de abajo. Se trata de lograr que la gente piense lo menos posible, participe lo menos posible y duerma lo más posible.
upss esta grueso no?

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